Saltar al contenido

Anaconda verde

Anaconda verde

La anaconda verde (Eunectes murinus), también conocida como anaconda común y boa de agua, es una especie de boa no venenosa que se encuentra en Sudamérica. Es la especie de serpiente más grande y una de las más antiguas que existe. El término anaconda a menudo se refiere a esta especie, aunque el término podría aplicarse también a otros miembros del género Eunectes.

El nombre científico de la anaconda verde se deriva del griego εὐνήκτης, que significa “buen nadador”, y el latín murinus, que significa “de ratones”, por ser pensado para ser presa de ratones.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Subordén: Serpentes
  • Familia: Boidae
  • Género: Eunectes
  • Especie: E. murinus

Imagenes de la Anaconda verde

Descripción de la Anaconda verde

La anaconda verde es la más pesada del mundo y una de las serpientes más largas del mundo, alcanzando los 5,21 m de largo. Los especímenes maduros más típicos pueden alcanzar hasta 5 m (16.4 pies), con las hembras, con una longitud media de 4.6 m (15.1 pies), siendo generalmente mucho más grandes en la edad adulta que el macho, que promedia alrededor de 3 m (9.8 pies).

Los pesos son menos estudiados, aunque según se informa oscilarán entre 30 y 70 kg (66 a 154 lb) en un adulto de rango promedio.Es la serpiente más grande nativa de las Américas. Aunque es un poco más corta que la pitón reticulada, es mucho más robusta: el grueso de una anaconda verde de 4,5m sería comparable a una pitón reticulada de 7,4m.

Eunectes murinus es probablemente la especie de serpiente o squamate más grande que existe en el mundo, quizás sólo rivalizada por el dragón de Komodo.También existen informes de anacondas de 35-40 pies o incluso más, pero tales afirmaciones necesitan ser consideradas con cautela, ya que nunca se han depositado especímenes de tal longitud en un museo y faltan pruebas contundentes.

Se ofrece una recompensa en efectivo de $50,000 para cualquiera que pueda atrapar una anaconda de 30 pies (9.1 m) o más, pero el premio aún no ha sido reclamado.El espécimen verificado más largo (y más pesado) encontrado por el Dr. Jesús Antonio Rivas, quien había examinado miles de anacondas, era una hembra de 5.21 m (17.1 pies) de largo y con un peso de 97.5 kg (215 libras).

El patrón de color consiste en un fondo verde oliva cubierto con manchas negras a lo largo del cuerpo. La cabeza es estrecha en comparación con el cuerpo, por lo general con rayas distintivas de color naranja-amarillo en ambos lados. Los ojos están puestos en lo alto de la cabeza, permitiendo a la serpiente ver fuera del agua mientras nada sin exponer su cuerpo.

Dificultades para determinar el tamaño máximo de la Anaconda verde

La ubicación remota del hábitat de la serpiente ha dificultado históricamente la localización, captura y devolución de especímenes. El transporte de especímenes muy grandes a los museos, especialmente antes de una descomposición sustancial, es difícil (aunque esto no ha impedido el retorno de especímenes de cocodrilos mucho más grandes y pesados).

Las pieles pueden estirarse sustancialmente, aumentando el tamaño de la serpiente en más del 50% si se estiran durante el proceso de bronceado. Los informes sin pruebas físicas se consideran dudosos si proceden de personas que no son científicos, ya que en el peor de los casos estas personas pueden estar más interesadas en promocionarse o contar un buen cuento, o al menos no estar suficientemente capacitadas en los métodos de medición adecuados.

Los reportes de observación de animales que no fueron capturados son aún más dudosos, ya que incluso científicos entrenados a menudo sobreestiman sustancialmente el tamaño de las anacondas antes de la captura.

Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, esta especie ha sido quizás objeto de las exageraciones de tamaño más extremas de cualquier animal vivo. Al mismo tiempo, es difícil argumentar un tamaño máximo posible o plausible, porque se sabe que las anacondas continúan creciendo a lo largo de sus vidas.

Los informes más antiguos, en particular, podrían incluir individuos que, en tiempos de menor presión por parte de los seres humanos, vivían vidas más largas y por lo tanto alcanzaban mayores tamaños.

Registros históricos de la Anaconda verde

Numerosos relatos históricos de anacondas verdes son reportados, a menudo de tamaños improbables. Varios zoólogos (especialmente Henry Walter Bates y Alfred Russel Wallace, entre otros) notan rumores de serpientes de más de 30 o 40 pies de largo, pero en cada caso, sus observaciones directas se limitaron a serpientes de aproximadamente 20 pies de largo.

Numerosas estimaciones y cuentas de segunda mano abundan, pero generalmente se consideran poco fiables. Para probar el punto de sobreestimación, en Guyana en 1937, el zoólogo Alpheus Hyatt Verrill le preguntó al equipo de expedición con el que estaba para estimar la longitud de una anaconda grande y acurrucada en una roca. Las conjeturas del equipo fueron de 6.1 a 18.3 m (20.0 a 60.0 pies); cuando se midió, se encontró que este espécimen era de 5.9 m (19.4 pies).

Casi todos los especímenes de más de 6 m (19.7 pies), incluyendo un espécimen muy publicitado de 11.36 m (37.3 pies) de largo, no tienen especímenes de vales, incluyendo pieles o huesos.

La piel de un espécimen, estirada hasta 10 m (32,8 pies), se ha conservado en el Instituto Butantan de São Paulo y se ha reportado que proviene de una anaconda de 7,6 m (24,9 pies) de longitud. En uno de los relatos más fidedignos, un geólogo mató a una gran anaconda y la midió usando una varilla de cuatro metros, reportando que tenía tres varillas (12 m (39.4 pies); sin embargo, la información no se publicó hasta muchos años después, y el geólogo sugirió más tarde que podría haber recordado mal y que la anaconda podría haber tenido sólo dos varillas (8 m (26.2 pies)).

Mientras que en Colombia en 1978, el herpetólogo William W. Lamar tuvo un encuentro con una hembra grande que medía 7.5 m (24.6 pies) y se estimó que pesaba entre 136 y 180 kg (300 y 397 libras).

En 1962, W. L. Schurz afirmó haber medido una serpiente en Brasil de 8,46 m (27,8 pies) con una circunferencia máxima de 112 cm (3,67 pies). Una hembra, supuestamente de 7.9 m (25.9 pies) de largo, disparada en 1963 en el Pantano de Nariva, Trinidad, contenía un caimán de 1.5 m de largo.

Un espécimen de 7.3 m (24.0 pies), con un peso de 149 kg (328 lb), fue capturado en la desembocadura del río Kassikaityu en Guyana, habiendo sido retenido por 13 hombres locales, y fue posteriormente transportado en avión para una colección de zoológicos en los Estados Unidos, pero murió de mala salud poco después.

El tamaño más grande verificado para E. murinus en cautiverio fue para un espécimen mantenido en el zoológico de Pittsburgh y el acuario PPG, que creció a una longitud de 6.27 m (20.6 pies) para cuando murió el 20 de julio de 1960. Cuando este espécimen medía 5.94 m (19.5 pies) de largo, pesaba 91 kg (201 lb).

El peso estimado para una anaconda en el rango de 8 m (26.2 pies) es de por lo menos 200 kg (440 lb). National Geographic ha publicado un peso de hasta 227 kg (500 lb) para E. murinus, pero esto es casi seguramente una mera estimación.

El peso puede variar considerablemente en especímenes grandes dependiendo de las condiciones ambientales y las alimentaciones recientes, con el espécimen de Verrill antes mencionado, siendo extremadamente voluminoso, con una escala de 163 kg (359 lb), mientras que otro espécimen considerado grande a 5.06 m (16.6 ft), pesaba sólo 54 kg (119 lb).

Cual es el tamaño estimado para una Anaconda verde?

El tamaño presenta desafíos para alcanzar la condición reproductora en anacondas hembras más grandes y mientras que las tallas más grandes proveen el beneficio de un mayor número de crías por puesta, la frecuencia reproductora de los individuos se reduce con el tamaño, indicando que hay un punto en el cual la ventaja de un mayor tamaño de puesta es negada por la hembra que ya no es capaz de reproducirse, para la anaconda, este límite fue estimado en aproximadamente 6.7 m (22.0 ft) de longitud total.

Esto es consistente con los resultados de una revisión del tamaño en la madurez y el tamaño máximo de varias serpientes de Norteamérica, que encontró que el tamaño máximo está entre 1.5 y 2.5 el tamaño en la madurez.

El tamaño mínimo de anacondas reproductoras en un estudio de 780 individuos fue de 2.1 m (6.9 ft) en longitud de hocico-ventana, indicando que el tamaño máximo alcanzado por anacondas siguiendo este patrón sería de 5.3 m (17.4 ft) en longitud de hocico-ventana.

Sin embargo, la mayoría de las anacondas son capturadas de los llanos, que es más accesible para los humanos y tiene presas más pequeñas disponibles, mientras que la selva tropical, que es mucho menos explorada y tiene presas más abundantes, puede ser hogar de serpientes más grandes.

Cuales son los nombres científicos y comunes de la Anaconda verde

En la famosa décima edición de Systema Naturae de 1758, Carl Linnaeus citó descripciones de Albertus Seba y Laurens Theodorus Gronovius para erigir la murina de las distintas especies de su nuevo género Boa, que contenía otras ocho especies, incluida Boa constrictor.

El nombre genérico Boa proviene de una antigua palabra latina para un tipo de serpiente grande. Los primeros ejemplares de Boa murina fueron de individuos inmaduros de 2.5 a 3.0 pies (75 a 90 cm) de longitud. En 1830, Johann Georg Wagler erigió el género separado Eunectes (“buen nadador” en griego) para la Boa murina de Linneo después de que se conocieran y describieran más y más especímenes grandes.

Debido al género masculino de Eunectes, el nombre femenino latino específico murina fue cambiado a murino.

Linneo eligió casi con toda seguridad el nombre científico de Boa murina basándose en la descripción latina original dada por A. Seba en 1735:”Serpens testudinacea americana, insidiador del murium”[serpiente americana manchada de tortuga, un depredador que yace a la espera de ratones (y ratas)].

El adjetivo latino murinus (murina) en este caso significaría “de ratones” o “conectado con ratones“, entendido en su contexto como “depredador de ratones“, y no como “color gris ratón” (otro significado posible de murinus latinos) como ahora se indica erróneamente para E. murinus.

Fuentes tempranas en lengua inglesa, como George Shaw, se refirieron a la Boa murina como la “boa de ratas” y la entrada de Penny Cyclopaedia (Vol. 5) para la boa explicó:”El nombre trivial que se le dio a la murina por el hecho de que se dice que está a la espera de ratones”.

Linneo describió la aparición de la Boa murina en latín como rufus maculis supra rotundatis[rojizo-marrón con manchas redondeadas en las partes superiores] y no hizo referencia a una coloración grisácea. Las primeras descripciones de la anaconda verde hechas por diferentes autores se refieren al color general como marrón, glaucous, verde o gris.

Los nombres comunes para E. murinus incluyen anaconda verde, anaconda, anaconda común y boa de agua.

Nombres locales en Sudamérica incluyen el término español mata toro, que significa “matador de toros“, y los términos indígenas americanos sucuri (Tupi) y yakumama en la Amazonía peruana, que significa “madre del agua” en el idioma quechua de la gente de la selva Yakurunas o “gente del agua”. En Trinidad, se le ha llamado tradicionalmente huille o huilla.

Donde vive la Anaconda verde?

Eunectes murinus se encuentra en América del Sur al este de los Andes, en países como Colombia, Venezuela, las Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia, Bolivia, Brasil, la isla de Trinidad y hasta el sur del norte de Paraguay. El tipo de localidad dada es “América“.

Las anacondas viven en pantanos, marismas y arroyos de lento movimiento, principalmente en las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y el Orinoco. Son engorrosos en la tierra, pero sigilosos y elegantes en el agua. Sus ojos y aberturas nasales están en la parte superior de sus cabezas, lo que les permite estar al acecho de la presa mientras permanecen casi completamente sumergidos.

Anaconda verde
Zona donde se encuetra la Anaconda verde

Como se comporta la Anaconda verde?

Las especies anaconda principalmente nocturnas tienden a pasar la mayor parte de su vida en o alrededor del agua. Las anacondas también son conocidas como boa de agua; pasan más tiempo en el agua que cualquiera de las boas.

Parecen bastante lentos y lentos cuando viajan por tierra debido a su tamaño, aunque tienen el potencial de alcanzar altas velocidades en el agua. Tienden a flotar bajo la superficie del agua con sus hocicos por encima de la superficie. Cuando la presa pasa o se detiene para beber, la anaconda golpea (sin comerla o tragarla) y se enrolla alrededor de ella con su cuerpo. La serpiente se estrechará entonces hasta sofocar a la presa.

Como se reproduce la Anaconda verde?

Ver: Como se reproducen las Anacondas

Como se alimentan las Anacondas verdes?

Principalmente acuáticos, comen una gran variedad de presas, casi todo lo que pueden dominar, incluyendo peces, aves, una variedad de mamíferos y otros reptiles.

Anaconda verde
Anaconda verde comiendo un cocodrilo

Particularmente las anacondas grandes pueden consumir presas grandes como tapires, ciervos, capibaras, caimanes e incluso jaguares, pero tales comidas grandes no se consumen regularmente. Los ojos y nariz de la anaconda verde se localizan en la parte superior de la cabeza, permitiendo a la serpiente respirar y observar las presas mientras que la gran mayoría del cuerpo se esconde bajo el agua.

Muchas historias y leyendas locales relatan que la anaconda es una persona que come hombres, pero muy poca evidencia apoya tal actividad. Emplean la constricción para someter a su presa.

También se conoce el canibalismo entre las anacondas verdes, la mayoría de los casos registrados involucran a una hembra más grande que consume un macho más pequeño.

Aunque no se entiende la razón exacta de esto, los científicos citan varias posibilidades, incluyendo el dramático dimorfismo s3xual en la especie, y la posibilidad de que una anaconda hembra requiera alimentación adicional después de la reproducción para sostener el largo período de gestación. El macho cercano simplemente proporciona a la hembra oportunista una fuente de nutrición.

Optimized with PageSpeed Ninja