Saltar al contenido

Boa constrictor imperator

Boa constrictor imperator

Boa constrictor imperator es una subespecie de boa constrictor no venenosa encontrada en América Central, comúnmente llamada boa norteña común y boa común.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Squamata
  • Subordén: Serpentes
  • Familia: Boidae
  • Género: Boa
  • Especie: B. constrictor
  • Subespecie: B. c. imperator

B. c. imperator es de gran alcance, con animales que viven tanto en Centroamérica como en el norte de Sudamérica.Como resultado, la apariencia de esta serpiente varía mucho dependiendo de la localidad específica.

Una población se encuentra en los Cayos Cochinos (Islas Gallo) en la costa norte de Honduras. Estos son naturalmente hipomelanísticos, lo que significa que han reducido la melanina, por lo tanto son más ligeramente coloreados, aunque conservan la distintiva cola oscura que es característica de la mayoría de los miembros de esta especie. El color de la cola puede variar del rosa salmón al naranja.

Boa constrictor imperator
Boa constrictor imperator de Cayos Cochinos

Otra población bien conocida de B. c. imperator es la población de Nicaragua. Aunque no son tan pequeñas como las poblaciones insulares insulares enanas, los adultos son todavía más pequeños que el B. c. constrictor más grande.

Boa constrictor imperator
Boa constrictor imperator de Nicaragua

El tamaño de una hembra nicaragüense madura es de 1.1 m y 1.9 kg, mientras que la hembra más grande B. c. constrictor no madura hasta que alcanza 1.6 m y 4.5 kg. Los individuos nicaragüenses típicamente tienen un patrón compacto de la silla de montar en sus espaldas que es a menudo circular en forma. Estas boas tienen fama de ser “nippy“, con algunos individuos que muerden rápidamente en defensa propia.

Los especímenes continentales de Colombia pueden estar entre las boas más grandes, pero esta subespecie también incluye varias poblaciones insulares enanas, como las de varias islas del Caribe y el Desierto Sonorense de México. Estas poblaciones representan la más pequeña de las especies.

Algunas generalizaciones se pueden hacer a pesar de la amplia gama en la cual B. c. imperator sobrevive. Como una de las subespecies más pequeñas de Boa constrictor, tienen un promedio entre 1.3 y 2.5 m de longitud cuando están completamente crecidas, pero se sabe que alcanzan los 3.7 m.

Usualmente pesan alrededor de 6 kg (13 lb), aunque las hembras son significativamente más grandes que los machos. La esperanza de vida en el medio silvestre es de unos 20 a 30 años, pero en cautividad se pueden superar los 40 años.

Aunque B. c. imperator exhibe patrones casi idénticos a las otras subespecies reconocidas de B. constrictor, esta subespecie a menudo tiene una cola más oscura, generalmente marrón oscuro o rojo muy oscuro.

Son, sin embargo, por lo general tan coloridos como sus contrapartes, y al igual que las boas más grandes se pueden criar en una variedad de colores diferentes, dadas las condiciones adecuadas para criar.

Ámbito geográfico de la Boa constrictor imperator

El tipo de localidad dada es “l’ Amerique meridionale, principalement au Mexique” (América Central, principalmente México).

Boa constrictor imperator en cautiverio

Esta subespecie de serpiente se está volviendo popular en el comercio de mascotas exóticas, debido en parte a las vastas cantidades de color y patrones de morfos que los criadores están creando, así como a su tamaño manejable en comparación con B. c. constrictor. Típicamente estas serpientes son muy bien templadas y fáciles de criar. Aunque no son tan gruesas como las pitones de bola, en promedio, se alargan más y tienen una respuesta alimenticia más fuerte en comparación con las pitones de bola.

Descripción de la Boa constrictor imperator

Boa constrictor imperator está clasificada como una de las especies de serpientes más grandes del mundo debido a su potencial de crecimiento máximo entre 4 y 5 metros de longitud.

Las hembras adultas son más grandes que los machos adultos. La coloración de las boa constrictoras imperator puede variar mucho dependiendo de la localidad. Sin embargo, son generalmente de color marrón, gris o crema, estampados con “monturas” de color marrón o marrón rojizo que se vuelven más pronunciadas hacia la cola.

Donde viven las Boas constrictor imperator

Boa constrictor imperator florece en una amplia variedad de condiciones ambientales, desde selvas tropicales hasta países áridos y semi-desérticos.

Sin embargo, prefiere vivir en el bosque lluvioso debido a la humedad y temperatura, la cubierta natural de los depredadores y la gran cantidad de presas potenciales. Es comúnmente encontrado en o a lo largo de ríos y arroyos, ya que es un nadador muy capaz.

Boa constrictor imperator es nativa de Colombia, América Central, Ecuador y el norte de Perú.

Boas constrictor imperator
Habitad de Boas constrictor imperator

Que come la Boa constrictor imperator

Comen pequeños roedores, lagartijas y pájaros.

Comportamiento

Son nocturnas, sin embargo, pueden calentarse durante el día cuando las temperaturas nocturnas son demasiado bajas.

Como serpientes semi-arboreales, los individuos jóvenes de boa constrictor pueden trepar a los árboles y arbustos para buscar forraje; sin embargo, se vuelven mayormente terrestres a medida que envejecen y se vuelven más pesados.

Como se reproduce la Boa constrictor imperator

Entre 3 y 4 años, las Boa constrictoras llegan a la madurez s3xual y habrán alcanzado el tamaño adulto de 3,0 m, aunque continuarán creciendo lentamente durante el resto de sus vidas.

Boa constrictor imperadores son ovovivíparas. Se criarán generalmente en la estación seca, entre abril y agosto.

Las hembras pueden reproducirse a los tres años de edad, y luego pueden producir de 20 a 50 crías vivas después de un período de gestación de 110 a 150 días. El tamaño máximo de la camada se registra en 60 crías después de un período de gestación. Los recién nacidos llevan una vida independiente desde su nacimiento.

Vida útil

La esperanza de vida en el medio silvestre es de unos 20 a 30 años, pero en cautividad se pueden superar los 40 años.

Estado de conservación

En algunas regiones, los números de Boa constrictor imperator han sido severamente afectados por la depredación de seres humanos y otros animales, y por la sobreexplotación de los oficios de pieles exóticas y serpientes.

Actualmente no se considera que esté en peligro de extinción, pero figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Optimized with PageSpeed Ninja