Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente Boas y pitones?

Boas y pitones

Boas y pitones son algunas de las serpientes más grandes del mundo, y con una apariencia muy similar, son comúnmente mal identificadas por muchas personas.

Estos 2 tipos de serpientes tienen varias características físicas diferenciadoras, métodos de reproducción y también se encuentran en diferentes hábitats y partes del mundo.

¿Cómo podemos distinguir a Boas y Pitones?

Hábitat / Rango entre las Boas y pitones

La mayoría de las especies de boa viven en el hemisferio occidental, en América Central y del Sur como la boa constrictor, la boa esmeralda o la boa arco iris brasileña. Pero algunas especies viven en África e islas como Madagascar, Fiji e Isla Reunión.

Las pitones son exclusivamente serpientes del Viejo Mundo, encontradas en África como la pitón bola, Australia como la pitón alfombra y la pitón aceituna, y Asia.

Pero fueron introducidos accidentalmente en Norteamérica, y desde los años 80 la pitón birmana, la pitón de roca africana y la pitón reticulada son consideradas especies invasoras en los Everglades de Florida.

Diferncias anatomicas entre Boas y pitones

Los huesos que se encuentran en la cabeza de las boas son distintos de otras especies de serpientes como las pitones, ya que tienen menos huesos. Las boas también tienen menos dientes en comparación con las pitones.

En las pitones, encontramos un par de huesos maxilares superiores llamados la “premaxila” que también tienen dientes.

Ambos tienen miembros vestigiales diminutos y un resto de sus ancestros de patas, que pueden ser vistos hoy en día como “espuelas” pequeñas cerca de su cola. Ambas especies de serpientes también tienen 2 pulmones, aunque la mayoría de las especies de serpientes sólo tienen 1 pulmón.

La mayoría de las especies de pitones que detectan picaduras térmicas a lo largo de los labios, estos órganos especializados les permiten detectar pequeñas diferencias de temperatura, permitiendo a estas serpientes cazar presas de sangre caliente, como mamíferos y aves.
​​

Diferencia de Reproducción entre Boas y pitones

La mayoría de las especies de boas son serpientes ovovivíparas, lo que significa que nacen como crías vivas de huevos incubados dentro de su madre.

Las pitones son serpientes ovíparas, lo que significa que ponen huevos. La hembra después de poner los huevos, los incuba para mantenerlos calientes.

Boas y Pitones
Boas y Pitones

Diferencia de Tamaño entre Boas y pitones

Las boas en promedio son más pequeñas que las pitones. La mayoría de las grandes especies de boa miden entre 4 y 12 pies (1.2 a 3.7 m) dependiendo de la especie y el género, la única “serpiente gigante” en el grupo de las boa es la anaconda verde capaz de alcanzar más de 20 pies de largo.

Mientras que las pitones tienen varias especies “gigantes” alcanzando más de 20 pies (6 metros) en casos extremos. Estos gigantes incluyen las especies invasoras antes mencionadas, la pitón birmana, la pitón rocosa africana y la pitón reticulada.

Cuando se trata de tamaño, ambas serpientes han sido consideradas la serpiente más grande del mundo, dependiendo de cómo sean categorizadas.

La anaconda verde crece hasta convertirse en la serpiente más pesada, mientras que la pitón reticulada se convierte en la serpiente más larga del mundo.

Pero incluso estos gigantes son empequeñecidos por el extinto Titanoboa (Titanoboa cerrejonensis), que medía unos 13 metros (42 pies) y pesaba 1.135 kg (2.135 lb).

Anaconda Verde, la serpiente más pesada del mundo

La anaconda verde se encuentra principalmente en la cuenca del Amazonas, y es considerada una de las serpientes más grandes del mundo.Esto es verdad cuando se considera su peso total, son sin duda las más pesadas, pero en realidad no son las serpientes más largas.

Son tan pesados que deben permanecer en el agua casi exclusivamente para poder moverse, por eso a veces se les llama boas de agua.

La anaconda verde más grande medida era sobre 28 pies de largo, pero su tamaño medio es cerca de 15 pies, un pedacito más pequeño que esas serpientes gigantes en las películas de Hollywood.

Boas y pitones
Anaconda Verde

Pitón Reticulada, la serpiente más larga del mundo

La pitón reticulada es sin duda la serpiente más larga del mundo. El tamaño adulto promedio de la especie es de aproximadamente 18 pies (5,5 metros) de largo y la longitud máxima registrada es de más de 32 pies (9,75 metros).

Estas serpientes gigantes se encuentran en las selvas tropicales del sudeste asiático y con su camuflaje excepcional, son verdaderamente el perfecto depredador de emboscadas. También se encuentran en los Everglades, donde son consideradas como una de las especies invasoras de serpientes de Florida.

Boas y pitones
Piton Reticulada

Son poderosos contrafuertes, esto significa que se enrollarán alrededor de su presa y la exprimirán hasta que muera, luego se la tragarán entera.

Optimized with PageSpeed Ninja